Select Page

Hace algún tiempo nos maravillamos con el paraíso de desconexión que son las rutas de montaña, lo que nos ayudó a entender el fanatismo de riders y aficionados a la vida natural por tomar la bici y perderse entre parques naturales, bosques y caminos poco explorados. En Destino Glaciares descubrimos uno de los tours más elegidos y atractivos alrededor de Calafate, para una experiencia sobre ruedas inolvidable ¡y muy ecológica!

El dato: esta parte del mapa es un rincón ideal para disfrutar del ejercicio y desafiar la montaña en bicicleta. De octubre a abril son meses soñados para recorrer como ciclista algunas de las maravillas al aire libre que ocultan los cerros contiguos a El Calafate. Su calma, panorámica y riqueza natural, contrapone con el ritmo de la calle, preserva el ambiente y libera, lo que lo vuelve respiro ideal para los aventureros en bici, deslumbrándose de amanecer a atardecer en mente, cuerpo y espíritu.

 
Deporte y esparcimiento se combinan en el entorno: rutas en MTB Calafate

Salir con la MTB en Calafate es una de las maneras más lindas de explorar la zona de monte y cordillera. Rutas que entre asfalto y tierra muy llana, ascensos, tramos de descanso y bajadas dejan contemplar la imagen más espectacular del alrededor. Y las agencias de la zona ofrecen algunas excursiones y paseos personalizados y en grupo de no más de 10 personas para quienes deseen recorrer camino, sabiendo que esos trazados están probados y se conoce plenamente el terreno elegido.

Dentro de las opciones, la oferta de servicios con guía que se pueden tomar, la gente de HSL Travesías, experimentada en el sector, propone una destacada en la zona haciendo un cuidado ético del hábitat, y descubriendo la mejor parte del paisaje en un contraste formidable entre caminos rurales antiguos y modernos:

  • Hace su salida muy temprano desde Calafate en pick up por la vieja ruta de las estancias, la 15, encaminados entorno a un extenso valle de hielo hasta la estancia Nibepo Aike, en la parte sur del Parque Nacional los Glaciares.

La evolución del paisaje es ciertamente destacada aquí. De la más pura estepa patagónica al bosque. Una ruta perfecta para adentrarse y dejarse llevar por los sentidos, de cara al viento patagónico.

  • En pleno centro del lugar se inicia el itinerario de Mountain Bike, pedaleando cerca de 20 km en sintonía con la montaña, sintiendo lo maravilloso de la cercanía con la flora y fauna autóctona, y la diversidad única de esta parte del mundo.

Los cordones rocosos Adriana y Baguales retratan la huella de las antiguas glaciaciones que vivió la Patagonia y aún permanecen al ojo humano como retratando una historia.

  • Arribados al viejo puesto de la estancia situado en la Laguna 3 de Abril, es momento del merecido descanso en el que se aprecia una charla que da contexto a la historia y geografía del terreno, al tiempo que se disfruta de un placentero almuerzo al mejor estilo rural de estas tierras.
  • Una vez terminado y ya recuperados, se comienza la vuelta a destino.

Info de interés: el recorrido completo en MTB es de 40 kilómetros y transcurre en un periodo de 7 horas, con traslados de 3. Desde los 14 años ya se puede realizar, aunque el nivel técnico y físico es exigente, por lo que hay que estar preparados y en forma para tomarlo. Este es sólo uno de los circuitos de encanto a los que podés acceder pedaleando. Calafate es un paraíso ecológico e histórico para disfrutar de la montaña en sus senderos rodeados de magnífico paisaje blanco, saltos lacustres y espeso bosque que podés contemplar en tu paso, y una de las zonas más agradables para MTB auténtico es la ruta de las Estancias. Salirse de lo típico, aventurarse y dejar huella en este escenario mágico del fin mundo, merece el esfuerzo.