Altas dosis de emoción, intimismo y deporte aventura mientras se hace turismo, descubriendo la Patagonia austral desde el agua. Por la bajante del río La Leona, emblemático efluente en el que vierte sus aguas verdes el Lago Viedma es posible acceder remando a este atractivo natural privilegiado para la práctica. De aguas tranquilas, deja apreciar la inmensidad de la meseta austral mientras fluye en un recorrido, también de trekking, entre cañadones, estancias y áreas fósiles que influencian la conexión. Crónica de una travesía aguas adentro, paradisíaca.
Dicen que hacer kayak es una forma de vivir la vida y hacerlo por este paisaje es algo impresionante, disfrutando del medioambiente sin dejar rastro. Cualquier persona que adore estar en contacto directo con la naturaleza debería intentar hacer esta excursión acuática irrepetible en sus vacaciones o escapada de finde, la que se puede realizar acompañado disfrutando en grande con amigos y familia o conociendo compañeros de kayak en pleno destino.
Entre los beneficios para el cuerpo y la mente, practicar canotaje saliéndose de lo cotidiano y explorando nuevas latitudes – por ríos, lagos y mares, en entornos donde se aprecia la magia natural de la biodiversidad en toda su dimensión – favorece la renovación de energía y el respirar aire puro y maravillarse con las vistas y los sonidos toma enorme poder relajante y anímico.
Excusa perfecta para adentrarnos en sus sensaciones, en uno de los mejores ríos patagónicos que nos espera para la actividad.
Excursión en kayak: un día entre agua glaciar e inhóspita estepa en estado puro
Es viernes, son casi las 9:30 de la mañana y estamos listos, viento a favor, para recorrer el río la Leona en kayak. Una cuenca que nace en el Lago Viedma desemboca en el Lago Argentino y es destino de diversas actividades turísticas de la zona.
Por la ruta 40 y con punto de llegada en el antiguo y mágico parador Luz Divina inicia la charla de seguridad, uso y preparación de los equipos para la remada por el río La Leona, donde el caudal medio es de no más de 250, explica el encargado de logística a todos los participantes, apenas se sube.
Lo que sigue – traje de neopreno y salvavidas puesto – será un recorrido de 16 km con amigables guías de Kayak Santa Cruz expertos en remada e historia de la región, en el que bastará el inicio para ya divisar el paisaje que nos espera. Y que, a gusto de los más aventureros, luego de una hora hará escala en medio del camino para realizar trekking de 5 km por el paradisíaco Cerro Los Hornos, de menos de dos horas, en el que se avistarán vestigios petrificados como troncos y huesos de dinosaurios a cada lado.
Justo sobre el mediodía, el mirador panorámico en la costa del río (estancia La Meseta) nos hará de excusa para frenar a comer algo, charlar en grupo y recargar energía, antes de volver a la experiencia.
Luego de que más de un kayakista se vuelva a colocar gorra y el protector solar, el paseo náutico regresa. Entonces, mientras se retoman las embarcaciones para terminar el tramo hasta el arroyo Turbio, el guía comentará en el trayecto la labor del río, de la vegetación y geomorfología del lugar, la que da marco a toda la travesía, mientras avistamos monte y vegetación de la estepa.
Después de un tramo de paseo sobre kayak y senderismo, a cargarlos y regresar hacia las 17 hs. a El Calafate en vehículo, para que finalmente la aventura en el agua – solo para grupos máximos de 10 personas– concluya, a fuerza de gritos ávidos de los visitantes, brazos que suben en señal de logro y risas por doquier en una sensación revitalizante de prueba superada. Lo vale.
¿Qué incluye el paquete? Búsqueda en hotel, kayak doble y remos, guías bilingües, equipo técnico y snack de travesía.
www.kayaksantacruz.com.ar/ E mail: info@kayaksantacruz.com.ar